Discover

¿Por qué el reloj Richard Mille de Rafa Nadal cuesta 1 millón de dólares?

Desarrollado por el relojero Richard Mille, el reloj Tourbillon RM 27-04 que usa Nadal es una obra de ingeniería con materiales vanguardistas, ligeros y resistentes, propios de la industria aeroespacial y de la Fórmula 1

Por: Raquel Seijas
Rafa Nadal reloj Richard Mille
El reloj Richard Mille RM 27-04 que usa Rafa Nadal pesa sólo 30 gramos (Foto: richardmille.com)

Quienes alguna vez hayan jugado al tenis, entenderán lo difícil que es hacerlo llevando un reloj, sobre todo porque además podrías arruinarlo si lo golpeas por accidente. Pero un súper campeón como Rafael Nadal, hoy el único con 21 torneos Grand Slam, no tiene problemas para entrar en una cancha con un Richard Mille 27-04 en su muñeca derecha.

La relación de Nadal con Richard Mille data de 2008, aunque se formalizó en 2010. Desde entonces el relojero se ha encargado de crear máquinas muy ligeras para que el 13 veces campeón de Roland Garros pueda usarlas en sus partidos. Los Richard Mille son relojes costosos, pero el RM 27- 04 tiene algunas particularidades que lo distinguen de los anteriores, entre ellas que es una edición limitada a 50 ejemplares que celebra el 10º aniversario de la asociación Nadal-Mille y que cuesta ¡1 millón de dólares!

El 27-04 es muy liviano, pese a sus dimensiones (38,4 mm de ancho, 47,25 mm de largo y 11,4 mm de grosor). Apenas pesa ¡30 gramos! Esta maravilla mecánica tiene una caja hecha con un compuesto sintético, un polímero conocido como TitaCarb, y algunas de sus partes como la platina, los puentes y los tornillos son de Titanio Grado 5 (combinación de titanio con aluminio y vanadio). El primero es tan resistente y sólido como el acero, mientras que el segundo es un material ligero, inoxidable y también fuerte.

Entre otros materiales innovadores se usa Chronifer en los árboles del barrilete, un tipo de acero sin níquel, que es antimagnético y no se oxida.

Rafa Nadal Richard Mille RM2704

La caja del reloj de Rafa Nadal es de TitaCarb con componentes en Titanio Grado 5 (Foto: richardmille.com)

Años de investigación y pruebas

Todos estos materiales novedosos son usados en las industrias aeronáutica, aeroespacial y hasta en la Fórmula 1, pero, entre los relojeros, Richard Mille es el único que los combina en sus guardatiempos. El uso de materiales especiales implica costosas inversiones en investigación y desarrollo, tareas que además toman años.

De igual manera, los diseños complejos Richard Mille que involucran piezas milimétricamente curvadas (por si no te has dado cuenta sus relojes no son completamente planos) requieren micro piezas no convencionales que deben ser cortadas con suma precisión, para lo cual requieren láseres y otras tecnologías high end. Mientras más complejo y especial es el modelo, más investigaciones y pruebas necesita, por lo que requiere más inversión y de allí que sea más alto el precio y más limitada es la edición.

Quizás te sorprenda, pero el de Rafa no es el reloj más caro elaborado por Richard Mille.

RM2704 RIchard Mille Rafa Nadal

El RM 27 04 una edición limitada a 50 ejemplares que celebra el 10º aniversario de la asociación Nadal-Mille (Foto: richardmille.com)

Reloj costoso y de récord

En esa categoría de complejo y especial entra el RM 27-04 porque exhibe un diseño con cable de acero trenzado de apenas 0,27mm de diámetro, que simula el encordado de una raqueta de tenis. Aunque no lo creas, todo este entramado sostiene, mediante enganches de titanio, el mecanismo que hace funcionar el reloj. Pero, tal como las cuerdas de una raqueta, el tejer la red de cable requiere que se haga en determinados ángulos para evitar el desgaste por fricción.

Similar a una raqueta, el encordado del RM 27 04 también necesita de antivibradores, que en este caso son dos para evitar que el constante movimiento al que es sometido durante un partido de tenis afecte la precisión del reloj. Todo este complejo diseño con red es único en relojería y resiste aceleraciones de hasta 12.000 g (un récord ya que los relojes mecánicos resisten entre 5.000 y 7.500 de fuerza g). Este reloj es de cuerda manual con una autonomía de 38 horas.

A pesar de su diseño futurista hace un guiño a la tradición relojera al incorporar un tourbillon, que fue un regulador creado hace más de 200 años por Abraham Louis Breguet para garantizar que los relojes no perdieran precisión debido a la acción de la gravedad terrestre.

“>Contenido de Instagram

Un precio más “bajo”, pero que entra en los estándares de Richard Mille, tiene el último producto de la relación RM Rafael Nadal: el 35-03 (que pertenece a la colección 35 desarrollada en colaboración con el tenista). Este reloj cuenta con un rotor mariposa (también único en la Alta Relojería) que le da energía al mecanismo automático con reserva de marcha de 55 horas. Como todos los relojes RM, se trata de una máquina fabricada con materiales vanguardistas como carbono TPT y cuarzo TPT. El precio de este modelo es de 210.000 dólares.

Si te pareció interesante esta nota de los relojes Richard Mille, te invitamos a compartirla y a revisar otras notas de relojes en nuestra sección de Luxury.