Journey

Da un paso adelante con un auto deportivo de energía solar

Ya no basta con recargar la batería del auto a punta de suministro eléctrico: llegaron los vehículos que funcionan con energía solar. Dos de los que han levantado más expectativa son los autos deportivos Lightyear One y Aptera 3

Por: Raquel Seijas
lightyear one auto eléctrico energía solar
El Lightyear One se distingue en el mercado de los autos solares porque luce como los vehículos deportivos tradicionales (Foto: https://lightyear.one)

Ahora que los autos eléctricos están en boga, existe una carrera por presentar el más rendidor, más práctico y sobresaliente en su consumo de energía limpia. Por eso de un lado a otro del Atlántico salen más y más ideas. Una de las últimas innovaciones es complementar la recarga eléctrica con energía solar. Dos opciones son el Lightyear One y el Aptera 3.

El Lightyear One consigue 70 kilómetros más de recorrido gracias a la energía solar. Con un aspecto muy deportivo y 5 puestos, el Lightyear One se distingue por los paneles solares que lo cubren y que junto con la batería de 60 kWh de capacidad permiten que, a una velocidad promedio de 85 km/hora, pueda funcionar durante 9 horas (según pruebas en prototipo con pasajeros y carga en la cajuela o maleta) en un recorrido de aproximadamente 725 km. Otro detalle es que va de 0 km a 100 km en apenas 10 segundos.

lightyear one auto eléctrico energía solar _1

El auto deportivo Lightyear One funciona durante 9 horas a una velocidad constante de 85 km/hora (Foto: https://lightyear.one)

Este auto de recarga solar es un diseño de la empresa Lightyear, un emprendimiento lleno de talento joven fundado en 2016, con sede en Países Bajos, en el distrito automotriz Helmond, en la región de Brainport.

Autos solares a la venta en 2022

El Lightyear One estará disponible en versión limitada este año (solamente 946 unidades), a un precio de 150.000 euros, pero su producción será masiva en 2024. También se fabricará un Lightyear Two, una versión de recarga solar más asequible a un precio de 30.000 euros por unidad.

En la carrera por la optimización de la energía solar está el Aptera 3, que se ensambla en California, Estados Unidos. Este es un modelo de líneas más futuristas, con tres ruedas y dos puestos, pero que promete, en un día de uso normal (64 km) y con mucho sol, no requerir de recarga eléctrica. Por ahora, el Aptera 3 permanece en pruebas de resistencia y durabilidad, para dentro de poco comenzar a fabricar las 3.000 unidades que ya han sido reservadas (con apenas 100 dólares) y que tienen un precio a partir de 25.900 dólares (hasta 46.000 dólares).

Aptera 3 auto eléctrico energía solar

El Aptera 3 no requiere de recarga eléctrica en un día de uso normal (64 km), basta con energía solar (Foto: https://aptera.us/)

El amplio rango de precios se debe a que se ensambla con diferentes opciones de baterías: 100 kw (que garantiza 1.600 km de autonomía), 60 kw (proporciona 965 km de autonomía), 40 kw (643km) y 25 kw (402 km).

Si te pareció interesante esta nota de los autos solares, te invitamos a compartirla. También puedes revisar una reseña sobre la iniciativa Zero Labs para restaurar autos clásicos y reconvertirlos en eléctricos. Lee otras notas sobre productos innovadores en nuestra sección de Discover.