Cuisine

Leonor Espinosa: “Entiendo la cocina como una expresión del arte contemporáneo”

El hogar de Leonor siempre estuvo cargado de risas y aprendizaje. Muchos…

Por:
LEO1

El hogar de Leonor siempre estuvo cargado de risas y aprendizaje. Muchos son los recuerdos de sus vacaciones en el campo junto a su familia entera impulsando su gusto por la cocina y alimentando en ella la idea de que esta es el hilo conductor que los unía. Foto: cortesìa de Leonor Espinosa

El hogar de Leonor siempre estuvo cargado de risas y aprendizaje. Muchos son los recuerdos de sus vacaciones en el campo junto a su familia entera impulsando su gusto por la cocina y alimentando en ella la idea de que esta es el hilo conductor que los unía. Fue así como poco a poco se moldeó el carácter y la pasión con la que Leonor aborda la vida en la actualidad: Mis días cartageneros eran de playa. Montaba bicicleta por la bahía o para ir a la Escuela de Bellas Artes. Mi adolescencia ya estaba impregnada de cultura y saberes populares.

Pato de patio con maíz de cariaco. Foto: cortesía de Leonor Espinosa

Con el tiempo, este afán y dedicación por la cocina fue creciendo, desarrollándose en la intimidad de su hogar en compañía de sus amigos y familiares, quienes fueron sus primeros comensales y cómplices de su estilo al momento de cocinar. La experimentación de sabores, texturas, colores y aromas es vital en la cocina de Leonor, se fusiona con sus vivencias y recuerdos para ser transformada no solo en un platillo, sino en una extensión de sensaciones y experiencias que buscan generar ese mismo impacto en cualquier paladar:

Entiendo la cocina como una expresión del arte contemporáneo. El proceso creativo para mí inicia en el momento preciso que vivo un suceso que me marca, sea bueno o malo, lo convierto de inmediato en algo que mis clientes puedan probar y amar[/blockquote]

El momento ideal se dio con la inauguración de Leo Restaurante, espacio dedicado por completo a enaltecer la comida colombiana, a través de productos, preparaciones y ese sentir cultural que Leonor transmite a través de cada plato. Como bien lo dice la chef, Colombia es un país que tiene ciertas comidas consideradas típicas, pero también un país que se encuentra envuelto en una mezcla de distintas influencias del Caribe. La biodiversidad de especies de diferentes ecosistemas que pueden ser usadas en la cocina actual es hacia donde apunta el enfoque de su restaurante, hacer énfasis en la gran cantidad de posibilidades presentes en la cocina del país.

Langostilla,con limón, mandarino basket, pepper,y leche de coco Foto: cortesìa de Leonor Espinosa

En 2018 también se dio la inauguración de otro proyecto titulado Zotea, en colaboración con la fundación Funleo, un Centro Integral de Gastronomía enmarcado en un modelo de desarrollo comunitario alternativo, enfocado en el turismo cultural y ecológico. El espacio busca reivindicar las lógicas culturales de las poblaciones de la costa chocoana en el Pacífico colombiano, apostando a la sinergia entre los saberes tradicionales y la diversidad cultural y biológica del territorio.

En 2018 también se dio la inauguración de otro proyecto titulado Zotea, en colaboración con la fundación Funleo, un Centro Integral de Gastronomía enmarcado en un modelo de desarrollo comunitario alternativo, enfocado en el turismo cultural y ecológico. Foto: cortesía de Leonor Espinosa

Cualquier artista latinoamericano que busque exponer a través de la oferta gastronómica, tiene el respeto y la admiración de Leonor, pues gracias a ellos se visibiliza el oficio del chef como un ente transformador. El equipo de trabajo mantiene presente valores que estén relacionados con la ética y la moral del oficio: honestidad, originalidad y respeto: Gracias a mi comprensión del oficio como un acto conformado por un conjunto de quehaceres relacionados al conocimiento de memorias históricas y vivencias propias, cocinar es, para mí, un particular instinto por hacer de ello una  práctica artística que surge de la necesidad de generar procesos comunitarios.

Ambientación de Leo Restaurante. Foto: cortesía de Leonor Espinosa

Elegida por la lista The 50’s Best como la mejor chef latinoamericana, el reconocimiento de Leonor ya trasciende más allá de la fama, el dinero o las portadas de revistas; es el resultado de un largo camino recorrido con aciertos y errores: Este premio significa mucho más para mi país de lo que significa para mí, es un impulso a su posicionamiento gastronómico en el mundo, demuestra que Colombia tiene potencial para ofrecer en todas las áreas.

Voy a cocinar hasta que ya no pueda más, rodeada de cultura popular, de gente que  me sume,[/blockquote]

El futuro de Leonor Espinosa no es fácil de definir, su filosofía se basa en “no pensar en el futuro, sino en el presente para así poder tener un mejor mañana”, como ella misma asegura y su lazo con la cocina es un hueso difícil de roer que continúa desarrollándose. El aprendizaje cultural y social estará presente en cada uno de sus trabajos y seguirá guiando su camino, todo en aras de construir una mejor Colombia a través de la cocina: Voy a cocinar hasta que ya no pueda más, rodeada de cultura popular, de gente que  me sume, no pretendo parar y menos ahora que he logrado posicionar el trabajo de mi equipo y el mío en un lugar que nos permite generar un cambio en el mundo”.

 Leo Restaurante

 Leo Restaurante

 @Leoescocina

 @leoescocina

 Calle 27B #6-75, Pasaje Mompox, Centro Internacional, Bogotá, Colombia