Design

MILAN DESIGN WEEK 2018, Smart Design

Anna Torfs from Anna Torfs Glass Belgium, Brussels ¿Cuál es el mejor…

Por: Jorge Limón
06

Anna Torfs

from Anna Torfs Glass

Belgium, Brussels

Amar a una pieza, diez años después, más que cuando la compraste. Photo: courtesy of Ana Torfs

¿Cuál es el mejor diseño que ha realizado?

Ésa es una pregunta muy difícil de responder porque “el mejor” es un término muy definitivo. Sin duda alguna considero que el modelo “Vaza” es el más encantador que he creado. La esfera Armadillo, por otro lado, sería el más fascinante. Ambos están basados en una esfera con, en el caso del Vaza, tan solo un pequeño cambio en el eje y, para la esfera, una intervención bastante deconstructivista.

¿Cuál es el concepto real de lujo?

Amar a una pieza, diez años después, más que cuando la compraste.

Sin duda alguna considero que el modelo “Vaza” es el más encantador que he creado. La esfera Armadillo, por otro lado, sería el más fascinante. Ambos están basados en una esfera con, en el caso del Vaza, tan solo un pequeño cambio en el eje y, para la esfera, una intervención bastante deconstructivista. Photo: courtesy of Ana Torfs

¿Qué es un diseño inteligente?

Para mí, considerando que no creo objetos de utilidad, un buen diseño ocurre cuando la gente quiere verlo más de cerca y hasta tocarlo. Tiene que tocar algo dentro de ellos.

  @annatorfsglass

Alain Lahy

from JNL Collection

Wavre, Belgium

El mejor diseño es el que imaginamos para el mañana. Intentamos hacer lo mejor con la tecnología con que  contamos. Photo: archive

¿Cuál es mejor diseño que ha realizado?

El mejor es el que imaginamos para el mañana. Intentamos hacer lo mejor con la tecnología con que contamos. Tenemos una identidad, conectada con nuestro país, y nuestro diseño está entre el estilo italiano, que es algo frío, y el inglés. Cuando trabajamos con madera especiales, casi siempre es a mano. Para nosotros lo artesanal es muy importante.

¿De qué va la nueva colección?

Tenemos una idea que gira en torno a un castillo, así que está ambientada en el siglo XVIII. Partiendo de allí seguiremos hacia la siguiente colección.

Tenemos una idea que gira en torno a un castillo, así que está ambientada en el siglo XVIII. Partiendo de allí seguiremos hacia la siguiente colección. Photo: courtesy of JNL

¿Qué es un diseño inteligente?

Es aquel que busca soluciones: cómo sentarse, comer, dormir de la mejor forma posible. Pero también debe incluir la emoción: nunca hemos hecho nada con máquinas porque es posible copiar una máquina, pero es imposible copiar la emoción de una persona. Es importante tener una identidad e imagen propias, y debes construirlas año tras año. Añades materiales, añades productos y construyes un concepto. Construyes una atmósfera y es eso lo que nosotros vendemos. No vendemos solo los muebles; vendemos una atmósfera, y cada país tiene la suya.

 @jnlcollection

Emanuele Genuizzi & Bosco Fair

from Casa Casati

Brianza, Italy

El concepto real de lujo es, en decoración, espacio: no temas dejar espacios vacíos para la paz. Sí, la paz que trae el espacio es un lujo y también es una de las diferencias fundamentales entre lo moderno y lo clásico.  Photo: courtesy of Casa Casati

¿Cuál es el mejor diseño que ha realizado?

En cuanto a los materiales utilizados y al espíritu y astucia incluidos, quizá sea la coffee table rectangular que bautizamos Sasso, porque cuando la ves desde lejos no puedes entender cómo se mantiene en pie: solo ves una pata a la vez y piensas, “¡Oh, Dios, se va a caer!”. (Las patas son una referencia a una vieja mesa construida por Le Corbusier en los años 20, si mal no recuerdo, que tenía la misma sección ovalada que él tomó de los primeros aviones).

¿Qué es para Casa Casati el concepto real de lujo?

El concepto real de lujo es, en decoración, espacio: no temas dejar espacios vacíos para la paz. Sí, la paz que trae el espacio es un lujo y también es una de las diferencias fundamentales entre lo moderno y lo clásico. En lo clásico toda superficie se decoraba; en lo moderno, no necesariamente. Puede haber áreas sin pinturas, un piso sin objetos.

Un diseño inteligente es una pieza que sea útil. Si no es así, ¿para qué tenerla? Si emplea tecnología, debe hacerlo de una forma sensata y no solo porque pueda hacerlo. Algo que represente nuestra forma actual de vivir. Photo: courtesy of Casa Casati

¿Qué es un diseño inteligente?

Una pieza que sea útil. Si no es así, ¿para qué tenerla? Si emplea tecnología, debe hacerlo de una forma sensata y no solo porque pueda hacerlo. Algo que represente nuestra forma actual de vivir. Por ejemplo, el último gran cambio en los sofás ocurrió cuando los sofás italianos empezaron a ser amplios y profundos. Esto se debe a que dejamos de conversar así, y comenzamos a quitarnos los zapatos y a relajarnos en él con nuestros amigos. Ése fue el último cambio porque reflejó un cambio en la misma sociedad.

  @casa_casati

Stefano Giovannoni

from GHIDINI1961

Milan, Italy

El mejor diseño es siempre el primero. La bandeja Girotondo fue la que diseñé para Alessi en 1989, y fue un éxito inmediato porque fue un objeto que todo el mundo podía entender: desde una niña de 15 años hasta su madre o abuela. Photo: courtesy of GHIDINI1961

¿Cuál es el mejor diseño que ha realizado?

El mejor diseño es siempre el primero. La bandeja Girotondo fue la que diseñé para Alessi en 1989, y fue un éxito inmediato porque fue un objeto que todo el mundo podía entender: desde una niña de 15 años hasta su madre o abuela. Y fue importante porque conectó el diseño con la cultura popular a través del lenguaje figurativo y del ícono del hombrecito, que se convirtió en el marco de la bandeja. También se volvió el producto familiar más exitoso en ventas en la historia del diseño italiano, con más de diez millones de piezas vendidas después de 20, 30 años.

¿De qué va la última colección presentada en el Palazzo Visconti durante Milan Design Week 2018?

Lo más reciente de Ghidini1961 es una colección basada en el lujo del latón. Ghidini es una importante compañía de producción de artículos de latón en Europa y creo que esta serie, en esta región, representa lo mejor: la identidad de la marca que es, por un lado, el lujo, pero por otro, también un diseño fresco e innovador.

Lo más reciente de Ghidini1961 es una colección basada en el lujo del latón. Ghidini es una importante compañía de producción de artículos de latón en Europa. Photo: courtesy of GHIDINI1961

¿Qué es un diseño inteligente?

Un diseño inteligente es aquel que tiene una idea fuerte. Es un diseño que innova exitosamente, que hace algo que nunca se hizo antes. También es algo que logra evocar emociones en nosotros, y que se comunica con un gran número de personas.

  @ghidini1961

Este artículo fue reseñado en nuestra 4ta Edición Impresa.