Novelties

Atomic Lab: Avengers del mundo real

Hace un poco más de dos años, un estudiante argentino de Ingeniería…

Por:
atomiclab-4
Foto cortesía de Atomic Lab

Foto cortesía de Atomic Lab

Hace un poco más de dos años, un estudiante argentino de Ingeniería Electrónica tuvo una idea: utilizar las impresoras 3D como herramienta para construir prótesis ortopédicas a niños y adultos, contando con embajadores y voluntarios para hacerlo completamente gratuito.

Así fundó Atomic Lab. Su nombre es Gino Tubaro y fue el cerebro de un proyecto que contó en el 2015 con las felicitaciones del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un premio de The History Channel, y el apoyo de compañías como Microsoft, Facebook y hasta The Walt Disney Company. Poca cosa, ¿no?

Foto. clarin.com

En esta organización trabajan a través de distintas iniciativas. Entre las que más destacan se encuentra el Proyecto Limbs, por la cual se procede meticulosamente a la elección de cientos de personas que tendrán la posibilidad de adquirir uno de estos sofisticados aparatos que mejorarán notablemente su calidad de vida.

A través de su plataforma, atomiclab.org, se solicita una prótesis y se presenta el caso de quien sea que lo necesite. A partir de allí, el candidato entra en una lista de espera, mientras se estudia con atención y un particular interés humano qué los distingue. La selección depende mucho de la necesidad del aspirante, dando prioridad a los más pequeños.

Siendo un emprendimiento que no cuenta con ganancias financieras, Atomic Lab sobrevive gracias a sus embajadores registrados: personas locales con una impresora 3D. Son más de mil en Argentina y sirven como los pilares del Proyecto Limbs.

Por otro lado, los voluntarios también son un apoyo fundamental en el dinamismo de Atomic Lab. Contribuyen a encuentros entre niños, adultos, embajadores y expertos para compartir vivencias, haciendo de la entrega de una solicitud algo más experiencial y no tan artificial.

Más que un emprendimiento de alcance mundial, este noble laboratorio quiere ser una cara amiga en su comunidad. Pues en cualquier parte del mundo, una prótesis puede valer de 5 a 25 mil dólares, sin embargo con proveedores y personas que creen en la tarea, pueden ofrecerlas completamente gratis.

Otras iniciativas son #Argetinatón, en la cual los voluntarios recorren el país con una impresora 3D que funciona mediante energía solar y entregan todo tipo de miembros mecánicos; y #Manotón, que consiste en eventos familiares donde ensamblan manos y brazos en el mismo momento.

Atomic Lab ha construido y regalado más de 700 prótesis en todo el país. Ellos saben que para salvar al mundo no hace falta tener un traje y súper poderes. Solo basta con una súper idea y con más héroes dispuestos a hacer su aporte. No se verán en el cine, pero sí hacen notar un cambio en el mundo real.

Foto cortesía de Atomic Lab

Foto cortesía de Atomic Lab

Foto cortesía de Atomic Lab

atomiclab.org

Atomic Lab

@TheAtomicLab

@theatomiclab