Cuisine

5 rones venezolanos excepcionales

Aunque muchos no lo crean, Venezuela ha sido galardonada en varias ocasiones…

Por:
Foto: Hacienda Santa Teresa. Facebook Page
Foto: Hacienda Santa Teresa. Facebook Page

Foto: Hacienda Santa Teresa. Facebook Page

Aunque muchos no lo crean, Venezuela ha sido galardonada en varias ocasiones por sus rones añejos con denominación de origen controlado (D.O.C.). El clima tropical, la riqueza de nuestra tierra y la paciencia en los procesos de maduración son algunos de los factores que le otorgan a esta bebida una gran suavidad y un variado sabor. En Europa, por ejemplo, el valor de estos productos es 10 veces más alto. Sin embargo, los amantes del buen ron están claros de que un trago de nuestra producción nacional lo vale. Por eso, esta semana traemos una pequeña probada de cinco rones venezolanos excepcionales:

Ron Carúpano

Es una marca venerable que ha sido varias veces premiada internacionalmente en la categoría Súper Premium con Ron Añejo Carúpano Legendario, Ron Añejo Carúpano X.O, así como Antiguas Reservas y Ron Añejo Carúpano Solera Centenaria Reserva 21 Limitada. También ha recibido honorables menciones en el Congreso Internacional del Ron por The Fifty Best Rum, Nueva York.

Su Ron Añejo Carúpano Legendario se obtiene con 25 años de añejamiento cerrado sin reposición de mermas, logrando una mezcla de notas de avellana, nuez y esencias frutales que se ven sienten en su color ámbar intenso. Anualmente se elaboran solo 500 botellas.

 @roncarupano


Ron Roble

Esta marca fue creada por cinco amigos, quienes se dedicaron a elaborar el mejor ron del Caribe. Dentro del grupo se encuentra Giorgio Melis, maestro ronero con más de cuarenta años de experiencia, por lo que gracias a sus conocimientos surgió Ron Roble. Los productos de la marca pasan de seis a nueve años de añejamiento en barricas de roble.

Su Roble Ultra Añejo tarda 9 años en este proceso. Es de color ámbar brillante y destacan en aromas de madera, chocolate, así como notas de vainilla, caramelo y frutos secos como naranja. Un ron maduro de categoría Extra Premium.

Foto: Ron Roble Viejo. Facebook Page

 @ronroble


Ron Cacique

Todos los productos de esta marca surgen gracias a una mezcla de rones distintos en varias proporciones. Durante su elaboración, estos se conjugan mediante tres tipos de destilación continua para poder obtener un buen alcohol de alta pureza.

Su Ron Cacique Antiguo se creó en principio como una edición especial. El color de la bebida es marrón oscuro con tonos dorados. Tiene matices de melaza, chocolate amargo, roble y naranja. No es particularmente dulce.

Foto: Ron Cacique Venezuela. Facebook Page

 @roncacique_venezuela


Ron Diplomático

La destilería es portadora de la Denominación de Origen Ron de Venezuela y es reconocida como una de las mejores marcas de ron del mundo. Esto le ha propinado varios galardones, entre ellos un reconocimiento como la mejor destilería de ron del mundo en los Rum Barrel Awards (Rum Fest de Londres, Reino Unido), 2013. Los rones de Diplomado se elaboran a partir de melaza (para rones ligeros) y mieles de la caña de azúcar (para rones pesados). Además, combinan sistemas de destilación tradicionales de origen Hispánico, Americano y Británico.

Su Mantuano es un nuevo ron de categoría Premium envejecido hasta 8 años en barricas de roble blanco. Es de color dorado oscuro y se logran percibir notas de frutos secos (ciruelas), roble y un delicado toque picante. Su sabor es muy complejo y bien equilibrado con notas de frutos secos, madera y vainilla.

Foto: rondiplomatico.com

 @rondiplomatico


Ron Santa Teresa

La marca ha tenido varios linajes premiados y ha sido pionera en utilizar métodos de añejamiento en solera, así como también en barricas de roble blanco con añejos de 80 años. Además cuenta con dos destilerías: en la primera elaboran tanto alcoholes pesados como ligeros; en la segunda fabrican alcohol artesanal, produciendo un destilado único y especial.

Su Ron Santa Teresa 1796 es una bebida Ultra Premium y es fruto de una mezcla de añejos de primera calidad, que armonizan para darle un cuerpo robusto y complejo que se acentúa en el paladar. Es de color ámbar brillante y profundo. Los primeros aromas que se notan son vainilla, caramelo y azúcar y se puede detectar un delicado aroma de tequila. Es de cuerpo medio de sabores afrutados y dulces bien integrados con una ligera nota amarga a café.

Foto: Hacienda Santa Teresa. Facebook Page

 @ronsantateresa