Cuisine

Alejandro Toro: “Todas las personas que prueban la comida venezolana se han enamorado”

Alejandro Toro nació en Miami, pero se siente tan criollo como si…

Por:
Alejandro. MasterChef.
Alejandro Toro forma parte de los 20 concursantes de la 7.ª temporada de MasterChef. Foto: cortesía Metro PR Latino.

Alejandro Toro forma parte de los 20 concursantes de la 7.ª temporada de MasterChef. Foto: cortesía Metro PR Latino.

Alejandro Toro nació en Miami, pero se siente tan criollo como si hubiese nacido en el país del joropo. Su cultura es una mezcla entre gentilicios latinos, pero Venezuela es el país que lleva en su corazón: Mi padre es puertorriqueño, entonces también tengo de Puerto Rico en mi sangre, pero yo crecí jugando chapita, perinola y tomando malta, me siento más venezolano que cualquier otra cosa.

Este venezolano de 27 años es actor, locutor y fotógrafo apasionado, y descubrió su fascinación por la cocina a través de su nana María Elena. Ella alimentaría su vena gastronómica: En mi casa, a mi hermana y a mí nos crió María Elena; era una señora colombiana que cocinaba deliciosa comida oriunda y de Latinoamérica en general. Nosotros la verdad es que estábamos acostumbrados a comer rico, y cuando me mudé solo para acá para los Estados Unidos, hace cuatro años y medio más o menos, trataba de recrear esas comidas y ahí fue donde empecé a probar recetas e ingredientes nuevos. Yo creo que ahí fue que se empezó a desarrollar, fue más por la nostalgia y por querer recrear esos platos a los que ya estaba acostumbrado.

Alejandro Toro en MasterChef. Foto: Greg Gayne. © 2016 FOX Broadcasting Co.

Alejandro Toro en MasterChef. Foto: Greg Gayne. © 2016 FOX Broadcasting Co.

Y descubriría -un tiempo después-, que se convertiría en el único representante de toda la comunidad latina en la versión norteamericana del programa de cocina MasterChef: Estando aquí en Los Ángeles, buscando trabajo en los clasificados, de repente vi ese que decía que MasterChef buscaba nuevos participantes y bueno, vi la oportunidad y dije ‘Yo creo que voy a aplicar para eso’, y luego de que apliqué y obtuve la primera respuesta, me empecé a entusiasmar y así fue desarrollándose el proceso: un poco arduo, pero a medida que iba quedando me iba enamorando más del proyecto, y cuando al final anunciaron que había quedado entre el top 40, ya yo estaba preparado para la competencia.

Su ingenio culinario también estaría preparado y lo demostraría al realizar una de las preparaciones típicas del país latino: arepas; y en tres variaciones: dominó (frijoles negros y queso), de carne y otra de mariscos. El resultado encantó a los jueces y las críticas positivas lo confirmarían. Alejandro siempre trata de enaltecer su herencia latina y mucho más en sus platillos: Aquí (Estados Unidos) es extravagante la comida latina, pero para mí es sencillamente la comida de mi casa, y siempre trato de usar los ingredientes que tengo para demostrar lo que nos hace únicos y nos hace diferentes. Este respaldo que siente por parte de venezolanos e hispanos le recuerda su compromiso y lo toma como inspiración: o nunca imaginé que sería un representante de la comunidad venezolana y mucho menos de toda Latinoamérica; de verdad que por el apoyo que he recibido, me doy cuenta inclusive de que mucha gente me está viendo como una posibilidad para ellos; la verdad es que más bien me siento bendecido y agradecido y lo que espero es que se demuestre mi integridad , cualquiera que sea el resultado.

Definitivamente quiero integrar la cocina como parte de mi vida de ahora en adelante[/blockquote]

Esto empuja a Alejandro a dar lo mejor de sí y a demostrar que podría alzarse con el trofeo ganador. ¿Qué haría de ser el campeón de esta batalla culinaria. Seguiría dedicándose a la cocina? Su nostalgia por Venezuela se nota en las siguientes líneas: Sí, bueno… yo definitivamente quiero integrar la cocina como parte de mi vida de ahora en adelante, también soy muy apasionado de la fotografía y a viajar, me encanta acampar. Allá en Venezuela me la pasaba haciendo viajes a Apure con los amigos, a La Gran Sabana y todavía me queda eso; trato de explorar eso aquí en California que tenemos los árboles más grandes, entonces yo creo que voy a buscar la manera de integrar todo eso, de repente producir una serie de micro documentales, o una serie de documentales que sean acerca de mis viajes, de comer sabroso y de compartir la cultura de nosotros porque la verdad es que todas las personas que prueban la comida venezolana se han enamorado; tanto como él se enamoró de la comida de su nana, y como él está encantando los paladares de jueces exigentes.

Alejandro se encuentra lejos de lo que una vez llamó hogar, pero esto no le impide seguir con su costumbre de desayunar su obligada arepa todas las mañanas, es lo que le recuerda su añorada casa, es lo que le recuerda el cariño de su gente: El apoyo de toda Latinoamérica ha sido increíble y sé que con todo esto viene una responsabilidad para mí también, y tan pronto como termine MasterChef tengo que seguir la batalla para poder seguir siendo un representante de los latinos y de los venezolanos aquí, porque de verdad creo que es lo mínimo que puedo hacer desde acá. Desde latitudes foráneas. Desde ahí su nombre hoy sirve de referente de toda una nación, su sazón lo pone en el escenario de la gastronomía amateur y sus ganas de superación lo hacen un ejemplo de determinación. Alejandro ya es un ganador, su sincera humildad y el cariño en estas palabras lo demuestran.

web alejandrotoro.com

facebook Alejandro Toro

twitter @alejandrotorovo

instagram @alejandrotorovo