Sheroanawe Hakihiiwe en Artissima 2019

Fotos: Cortesía de Galería ABRA

Sheroanawe Hakihiiwe obtiene el Premio Refresh Irinox en la Feria de Arte Contemporáneo Artissima 2019. El artista abstrae el conocimiento del paisaje amazónico y las tradiciones aborígenes de los yanomami en sus ilustraciones

Con simples líneas, Sheroanawe Hakihiiwe plasma la comprensión del paisaje amazónico presente únicamente en las culturas que se han organizado en torno a él durante siglos. Las formas del artista yanomami condensan este conocimiento casi hasta la abstracción. Este mes, su lenguaje gráfico le mereció el Premio Refresh Irinox en la Feria de Arte Contemporáneo Artissima 2019, que reúne a más de 200 galerías de 43 países en Torino, Italia.

Fotos: Cortesía de Galería ABRA

Bajo el auspicio de la Galería ABRA,  Hakihiiwe presentó dos conjuntos en la sección Disegni, dedicada al dibujo en la contemporaneidad: el primero retrata la flora y fauna del Amazonas, reparando en detalles como un montículo de termitas, los órganos internos de animales y la superficie de una ceiba.

Sobre esta serie, el director de la galería, Luis Romero, afirma: “El minucioso dibujo de un panal de avispas en el que se describen los diferentes estadios del mismo, las ‘barbas’ de un insecto para nosotros desconocido, aglomeraciones de larvas y culebras, lo abierto y lo cerrado en el culo de la araña mona (tarántula), o la belleza estructural del estómago de un animal al que se le han sacado las entrañas para su consumo… Estos dibujos dan cuenta de un acercamiento al movimiento y a las pulsaciones de una vida a una escala y a un mundo que desconocemos”.

Podría interesarle  ¿Sabías que una nueva bienal llegó a Caracas?
Fotos: Cortesía de Galería ABRA

El segundo conjunto se centra más bien en el hombre y revisa el bagaje cultural de su pueblo. Por ejemplo, ama asi es una trompeta que sirve para anunciar el regreso de una cacería exitosa, con el fin de que la comunidad se alegre y prepare el fogón. De este modo, los diseños de Hakihiiwe demuestran las posibilidades del arte cuando funciona como espacio para que culturas retiradas ilustren su imaginario y se definan en sus propios términos.

Fotos: Cortesía de Galería ABRA

@sheroporipori

@abracaracas

Comentarios

Comentarios

Laura Soler

Laura Soler

Staff Writer

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON