Design

María Elena Padilla: “La inspiración la encuentro en todos lados”

“José es un joven estudiante que viajaba cuatro horas por la mañana…

Por:
IMG_2121-new

Foto: Cortesía de ALMA Weaving

“José es un joven estudiante que viajaba cuatro horas por la mañana y cuatro horas por la tarde para ir a la universidad. Él no solo viajaba grandes distancias, con frecuencia debía abandonar sus estudios para conseguir empleos temporales, todo por alcanzar su sueño de un día ser maestro de español en París”, relata María Elena Padilla, diseñadora y creadora de ALMA Weaving.

La palabra ALMA nace de la unión de los nombres de María Elena y Alessandra. Este emprendimiento entreteje las aspiraciones de salvadoreños como José con un modelo de negocios que involucra la sostenibilidad social, el respeto por el medio ambiente y la educación a través  de  técnicas tradicionales para tejer piezas con hilos de plástico 100% reciclados.

Foto: Cortesía de ALMA Weaving

Un primer trunk show de ALMA Weaving en Charlotte, Carolina del Norte, permitió a sus fundadoras  financiar un año de educación de José. Desde entonces, se plantearon realizar lo mismo con las aspiraciones de otros jóvenes que conciben su desarrollo personal a partir de la educación.

María Elena explica que “en El Salvador y en la región hay mucho talento. Por generaciones, las artes se han transmitido de mano en mano, sin embargo la situación socioeconómica, la migración a las ciudades principales y la falta de oportunidad para salir del país han puesto en riesgo la transmisión de estas técnicas a futuras generaciones”.

María Elena es amante del arte contemporáneo, el minimalismo, el color y las texturas, así como también de los elementos orgánicos, la flora y la fauna de su país. De allí que ALMA Weaving emplee técnicas en peligro de extinción creando productos de diseño atractivo al mercado internacional.

Foto: Cortesía de ALMA Weaving

Entre ellos, destaca la Almita bag, “la favorita por ser un conversation piece, como la llamo” y la clásica bucket bag, “por su versatilidad al usarse de varias formas”: “Siendo un producto artesanal y tradicionalmente cargado, me gusta simplificarlo  modernizarlo usando monocromía en mis bases, más que patrones de tejido muy intrincados”, señala.

“Pero también tiene que ver con la tendencia y lo que el mercado está buscando en determinado momento. Me gusta escuchar lo que mi cliente quiere y probar nuevas combinaciones de materiales y tejidos diferentes”, revela la diseñadora.

Por los momentos, María Elena trabaja por posicionar su producto, con miras en el mercado asiático. Así como la venta 45 bolsos permitieron a José aspirar, la expansión de ALMA Weaving permitirá tejer nuevas historias de educación y esperanza.

Special thanks: Eva Hughes

almaweaving.com

@almaweaving

@almaweaving