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Poesía fotogénica latinoamericana

  Imaginar a un poema posar, cual Venus, y pedirle a algún…

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Foto: PhotoEspaña

 

Foto: PhotoEspaña

Imaginar a un poema posar, cual Venus, y pedirle a algún fotógrafo que haga su retrato. A esto podría resumirse la Cámara de Hacer Poemas, sin duda una idea surrealista pero no imposible para los propósitos del arte contemporáneo y conceptual.

La Biblioteca Nacional de España, en Madrid, establece ese punto de encuentro entre la fotografía y la poesía: el libro, cuyas páginas pueden retener tanto palabras como imágenes y así construir un discurso visual con estos géneros artísticos.

Se trata entonces de fotografías intervenidas por poemas, ambos trabajos firmados por intelectuales iberoamericanos a lo largo del siglo XX. Destacan tanto artistas reconocidos como aquellos talentos ocultos que parecen renacer en este nuevo arte experimental.

Algunos textos que resaltan sobre las fotografías son Alturas de Macchu Picchu (Santiago 1954) de Pablo Neruda, Paranoia (1963) del poeta brasileño Roberto Piva, Casi Letanía (1965) del venezolano Efraín Subero, Poeta en Nueva York (1966), volumen de la colección Palabra e imagen con texto de Federico García Lorca.

Foto: PhotoEspaña

Esta moderna y preciosa fusión estará abierta al público hasta el 23 de septiembre en la Sala Mínima de este recinto, donde se hará también una muestra de fotolibros y collages delicadamente seleccionados por los españoles Horacio Fernández, historiador reconocido como docente y fotógrafo, y Juan Bonilla, novelista y poeta galardonado con el Premio Luis Cernuda en 1992 y el Premio Biblioteca Breve en 2003.

Biblioteca Nacional de España. Foto: Revista de Arte

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