Art

Fundación Cartier viaja de México a la Patagonia

Geometrías del Sur: de México a la Patagonia, es el nombre de…

Por:
Imagen - 'A Primeira Missa' (2014), de Luiz Zerbini. Photo: fondationcartier.com
Imagen - 'A Primeira Missa' (2014), de Luiz Zerbini. Photo: fondationcartier.com

Imagen – ‘A Primeira Missa’ (2014), de Luiz Zerbini. Photo: fondationcartier.com

Geometrías del Sur: de México a la Patagonia, es el nombre de la exhibición realizada por la Fundación Cartier, en París, para celebrar el trabajo de más de 70 artistas geométricos latinoamericanos, con una colección de 250 obras que llevan a los visitantes en un viaje por el período precolombino hasta la actualidad. Curada por Hervé Chandès, Alexis Fabry y Marie Perennes, esta exposición realiza un análisis de las diferentes culturas y religiones existentes a lo largo de toda Latinoamérica.

Paolo Gasparini, Caracas y Arquitectura, Venezuela, 1967-1968, Photo: fondationcartier.com

“Una exposición como esta necesariamente se alimenta de múltiples encuentros, conversaciones e intercambios que esclarecen sus apuestas. En este sentido, agradecemos especialmente a Cesar Paternosto, quien ha demostrado la complejidad de las influencias modernistas y precolombinas en la abstracción geométrica latinoamericana”, señalan los curadores acerca de la presentación, quienes también afirman que gracias a este proyecto  han podido identificar distintas conexiones entre el trabajo de diferentes artistas cuyas obras  nunca antes habían sido confrontadas

El arquitecto boliviano Freddy Mamani es el encargado de abrir la exhibición con el diseño un gran salón de baile influenciado por la llamada “nueva arquitectura andina”, diseños que fueron inspirados por la cultura Tiwanaku y en distintos festivales de las zonas andinas. Posteriormente, el turno es para los paraguayos Solano Benítez y Gloria Cabral, ganadores del León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016, presentando una construcción de paneles rotos y hormigón que recorre la fachada de la fundación y juega con la luz.

Facundo de Zuviría, Fray Bentos, Uruguay, 1993, Photo: fondationcartier.com

Por su parte, se encuentran 23 esculturas de la artista venezolana Gego, un préstamo de la Fundación de Museos Nacionales de Venezuela y que por primera vez son presentados en París, un trabajo que viaja a través de la línea en infinitas posibilidades en espacios tridimensionales.

Madera planos de color, de Joaquín Torres García; o las pinturas del uruguayo Carmelo Arden Quin, fundador del Movimiento Madí; las esculturas de la brasileña Lygia Clark; las fotografías del mexicano Lázaro Blanco; y las pinturas del argentino Guillermo Kuitca, son algunos de las obras que también forman parte de esta presentación y que se encuentran distribuidas a lo largo de la exhibición.

Olga de Amaral, Brumas E, B, C, A, G, D, 2013, lino, gesso y acrílico, 190 × 90 cm c/u. Galerie La Patinoire Royale / Valerie Bach, Bruselas. Photo: fondationcartier.com

  Fondation Cartier

  Fondation Cartier

  @Fond_Cartier

  @fondationcartier