Carlos Qintana y sus instalaciones

Foto: saatchiart.com/carlosqintana

El artista venezolano Carlos Qintana inaugurará su exposición MMXIX en los espacios de La Caja 1 del Centro Cultural Chacao, Caracas

Hasta el 4 de agosto estará expuesta la muestra MMXIX del artista visual y diseñador industrial venezolano Carlos Qintana en La Caja del Centro Cultural Chacao, Caracas, en alianza con el Maczul y la Fundación Govea-Meoz.

La muestra se compone por cinco instalaciones simultáneas que se complementan como una sola instalación inédita.

Digamos que sería como una suerte de corte sincrónico en la que el orden, relación y posición nos dan el hilo conductor de una estructura cíclica; llena de referentes personales y del inconsciente colectivo, según en palabras de las curadoras Patricia Morales y Veronica Liprandi.

La instalación

Qintana realizó la instalación con trozos de carbón con el propósito de emular el tiempo, evidenciando ciclos y eras del planeta. Por un lado, en dos paredes que hacen esquina, se forma una gran línea que inicia con fragmentos de madera y culmina con restos de objetos diversos, generando así una sintaxis propia.

En otra pared, se presentan pequeñas piezas ensambladas que recolectó junto a trozos de madera ordenados; con esta visual el artista pretende hablar de la fuerza residual de los objetos encontrados.

Podría interesarle  Sheroanawe Hakihiiwe en Artissima 2019
Foto: saatchiart.com/carlosqintana

En el centro de la sala se reúne un conjunto de piezas que, de acuerdo a lo que consideran las curadoras, “nos remiten a un espacio íntimo, contemplativo y de abstracción del entorno. Un jardín de madera (inanimada) que renace con nuevas formas, ramas y retoños, que se reproducen en otro sustrato, como un nuevo organismo”.

Finalmente para completar la exposición, se incluye un recodo de la sala. Es una instalación lúgubre y abundante. Se trata de El Gabinete de Dorangel. “Aquí Qintana, con su ironía característica, hace ficción una referencia colectiva local, exagerada y casi increíble de un hombre que recurre al canibalismo para cubrir sus necesidades básicas”, afirmaron las curadoras.

Foto: saatchiart.com/carlosqintana

“Qintana refleja su forma de trabajar, su cotidianidad, su sensibilidad, su humanidad y la aproximación desde su visión a la realidad inmediata. Nos propone una intervención de la sala donde ensambla objetos derivados de la cultura material con la que establecemos relaciones ambiguas y a la que podemos otorgar múltiples interpretaciones, organizando ideas y resignificando una historia fragmentada”, expresaron Morales y Liprandi.

Y es que, el solo hecho de recolectar, reutilizar y resignificar los diversos materiales al ensamblar trozos de carbón, fragmentos de madera y restos de objetos como mesas, barcos y sillas, le permite materializar sus pensamientos, los de Qintana, con respecto a su visión del mundo.

Podría interesarle  30 años de escultura de la mano de Marcia Pastore

Sobre el artista

Carlos Qintana, durante más de tres décadas, ha exhibido su obra en exposiciones, bienales y ferias de arte en Venezuela, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Asimismo ha recibido diferentes reconocimientos, como el Premio AAVA, II Bienal de Guayana (1989); Premio Harry Liepens de Nuevos Lenguajes, 50º Salón Arturo Michelena (1993); Premio de Escultura Francisco Narváez, 51º Salón Arturo Michelena (1994); II Premio Tridimensional (1998) y Premio J.J. Moros (2003), Salón Nacional de Arte Aragua.

Foto: saatchiart.com/carlosqintana

Su obra está representada en museos nacionales, colecciones públicas y privadas de Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Suecia, España y Japón.

¿Dónde encontrarlo?

La muestra MMXIX estará hasta el 4 de agosto de 2019, en La Caja 1 del CCCH-Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, Caracas, Venezuela.

 centroculturalchacao.com

 Centro Cultural Chacao

 @CculturalChacao

 @cculturalchacao

Comentarios

Comentarios

Robianna de la Parra

Robianna de la Parra

Editorial Coordinator

Todo comenzó con un escritorio hecho de dos guacales. Periodista - Copywriter - Ucabista | Inst: @robiianna

No Comments Yet

Leave a Reply

 

Un gabinete de curiosidades hecho en Latinoamérica con carácter global.

FOLLOW US ON